Historias de pacientes

beautiful-old-couple-sitting-cafe.jpg
 

Algunas historias de pacientes en su camino y uso del cannabis como herramienta terapéutica

 

Marta - migrañas

Noelia - esclerosis múltiple

Hola a tod@s os voy a explicar mi historia hasta que empecé a automedicarme con cannabinoides y lo mucho que me han ayudado.

Me llamo Noelia Illera tengo 43 años soy socia fundadora de la UPRC y vivo con la esclerosis múltiple remitente recurrente con secuelas desde hace 19 años.

La enfermedad debutó en forma de brote en el tronco cerebeloso con 21 años en ese momento estaba cursando la diplomatura de Óptica y Optometría la cual tuve que dejar debido a los síntomas tempranos de la enfermedad que se mantuvo inactiva durante dos años aproximadamente tratando únicamente la sintomatología mediante pastillas : diazepam, tranquimazin, tegretol lírica, ibuprofeno, cymbalta, neurontin, zaldiar...media farmacopea..

Después se activó de forma muy agresiva y ningún medicamento conseguía detener.

Rebif 22 ,44 el cual lo deje porque en un año poniéndolo me quede sin caminar sola, no tenía equilibrio, a parte de la fiebre que me daba, casi 38'. Pese a la negativa de los neurólogos lo dejé. A los 3 meses caminaba sola pero los médicos no querían dejarme sin medicación, entonces me pusieron mitoxantrona tipo químio y durante un año. Después pase a copaxone, inyección subcutánea día sí día no hasta que me dejó de hacer efecto....

En ese momento la única opción que me daban era tomar natalizumab que si te iba bien conseguiría parar la enfermedad pero si no te podía dar una infección en el cerebro, y viendo mi historial...! Al fin me lo puse y menudos síntomas post-medicación, muchísimo dolor de cabeza. Por motivos.... Entonces empecé a fumar cannabis lo único que me evadía.

Seguí poniendo el medicamento y bien durante 6 años hasta que me empezó a fallar el pie derecho, me tropezaba y los médicos no le daban importancia hasta que me caí: me rompí los dientes y me raje la barbilla. Entonces me recetaron una férula Antiequino y que caminara con bastón para mantener el equilibrio. Si estaba con gente y quería ir al wc alguien me tenía que acompañar a la puerta.. No podía cortar carne.. Utilizar cubiertos...

Cansada de sufrir dolor desde que abría los ojos.... Un día un amigo me aconsejó que probara la extracción medicinal del Cannabis que con tanta pastilla…acabaría mal. 9 al día.

Decidí probarla y la verdad mi experiencia ha sido excelente.

Empecé a tomar la extracción junto con las pastillas que tomaba.  Al día siguiente cuando me levanté no me mareaba. Al cabo de los días las piernas me dolían menos, la pesadez de piernas desaparecía poco a poco, con lo cual empecé a dejar pastillas que no necesitaba.

Al mes la mano me dejo de temblar (secuela del primer brote ) caminaba con bastón y la férula tenía más equilibrio temblaba menos. Al tomar cada dosis al cabo del rato me dan ganas de hacer cosas, me da energía y no me canso tanto, es como una inyección de adrenalina...

Ahora al cabo de 3.5años aproximadamente de seguir el tratamiento con cannabinoides. Camino sin bastón y sin férula, tengo más equilibrio, cada día hago algo nuevo, no me canso tanto no me mareo al levantarme puedo dar el paso normal No tomo ninguna de las 9 pastillas pero si mantuve la con medicación consiguió frenar la Esclerosis Múltiple.

La última resonancia ha salido perfecta sin síntomas de inflamación pese haber dejado todas las pastillas. Con lo cual puedo afirmar que: El CBD junto al THC ayuda a mejorar muchas patologías y da calidad de vida a personas que sufren dolores continuos.

En estos momentos estoy probando el feco (92%thc aprox) y que os voy a contar tengo más apetito, sensación de paz continua.. Y no duele nada, y disminución de la necesidad de fumar o vaporizar.

Viendo las mejoras en mi y en mucha gente con otras patologías y que todos éramos concedernos de las dificultades que existen a la hora de conseguir nuestros productos de modo seguro y económico..decidimos crear la uprc y luchar por la Regulación del Cannabis y que todos tengamos acceso a productos de calidad y siempre acompañado por un equipo médico.


Cristobal - dolor crónico

El mundo está lleno de lugares, para ver. Si no hubiese sido por le cannabis, nunca habría podido verlo". Foto de camino a la tumba de los gigantes, Cerdenya.

Cristobal cuadrado.jpg

Vivencias de un paciente de Cannabis afectado de poliomielitis desde los dos años de vida

                                                                              Cristóbal Cuadra

Nací en un pueblo minero de Jaén, donde por no haber ni había médico. Fue en el año de 1952, y a los dos años, sobrevino la plaga de polio de España. Siendo esta una de la más importante que se recuerda, ya que muchos niños fueron afectados por esta enfermedad. Hasta el extremo de prohibir los plátanos en Madrid, ya que se consideraba que esta fruta era la portadora de este virus.

Yo fui el único en mi pueblo que pilló el virus, aún a día de hoy no está clara la forma en que me sobrevino. Pero eso es indiferente.

Con tan solo veintiún meses, me fueron practicadas, lo que en aquellos tiempos era la medicina más moderna, las corrientes, y como era un bebe, el remedio fue si cabe, peor que la enfermedad, ya que me achicharraron los nervios de la pierna izquierda desde la cadera hasta el pie.

Al poco tiempo, relativamente, teniendo en cuenta la durabilidad de la salud de los mineros en aquella época, nos vinimos a vivir a Cataluña, hecho este que en un principio parecía ser bueno para mi salud.

Aquí mis padres en su escaso conocimiento, pero con la mayor de las voluntades, me hicieron ser visitado y tratado, por un gran cirujano que, a la sazón, empezaba a dar grandes pasos para su curriculum personal, gran experto en pediatría ortopédica y traumatología infantil.

El caso es que después de varias operaciones, alguna de las cuales hoy se consideran prácticas terribles, mi situación pasó por varios estadios hasta la pubertad.

Como ya he referido, mis padres no tenían, ni posibles, ni conocimientos de ningún tipo, ya que ambos venían de una sociedad rustico-minera y por ende analfabeta.

Con catorce años, empecé a trabajar en un taller de calderería, oficio que practiqué hasta que mi cuerpo me lo permitió, debido a mi condición física, he de decir, que el desarrollo que a esta edad se hace, en gran parte me ayudó, aunque a costa del deterioro de conjunto óseo.

El caso es que, en mi ajetreada vida, he realizado todo tipo de trabajos, para aportar el dinero que en casa se necesitaba para vivir.

Cuando a los veinticinco, el médico que me había llevado toda la vida me dijo, qué hasta ahí había llegado, la vida me dio un nuevo vuelco.

Ya ninguna empresa me daba trabajo, por mi condición de minusválido, ni yo poseía los conocimientos para optar a otro tipo de trabajo.

No obstante, empecé a estudiar como pude y logré ir haciendo trabajos menos físicos, que, aunque mal pagados me iban acercando poco a poco a lo que sería mi destino final.

Al final conseguí hacer oposiciones a la corporación metropolitana y accedí a un puesto de mantenimiento en el Ayuntamiento. Fueron años muy difíciles y duros de pasar.

Entre unas cosas y otras fueron sucediéndose las operaciones en la pierna y pie, ya que para poder realizar mi labor necesitaba estar en plena forma, ignoro cuantas fueron al final. Pues cuando la cifra rondaba la treintena, dejé de seguir contando.

Alguien puede decir que vaya manera de pasar por la vida, pero la necesidad de aportar el dinero a casa, y hacer frente a la vida se hace acuciante, no hay más remedio que seguir mientras que el cuerpo aguante.

A todo esto, el esqueleto se iba, lógicamente, degenerando y los dolores empezaron a hacer su aparición, la columna vertebral que hasta ahora había aguantado gracias a los músculos de la espalda, desarrollados en los años de la calderería, empezaron a deteriorarse, y esta empezó a coger su forma actual, que sigue en franco deterioro, lo que se llama escoliosis aguda, y dolor generalizado en articulaciones, amén de que, la post-polio a partir de los cincuenta, más o menos, no ayudó mucho, por cierto.

A partir de aquí, empezó una odisea de medicamentos, para intentar paliar los dolores que a pesar de los fármacos seguía sin ceder, hasta el extremo de que me dijeron de administrarme opiáceos. Y aquí fue cuando dije que ya no aguantaba más la farmacopea que solo calma en un estadio primario.

Es decir, la primera vez que se usa, después todo son aumentos de dosis y dependencia del cuerpo a esos fármacos.

Fue entonces, cuando una compañera de dolores, me insinuó el por qué, no tomar cannabinoides. En principio, y a pesar de desespero del dolor, uno se pregunta ¿estaré actuando correctamente? O al contrario ¿estaré formando parte de esa gente que va en contra de la Ley? La verdad, es que busqué información de gente que estaba ya introducida en el mundillo del cannabis terapéutico, y después de hacer una visita a un traumatólogo especialista en cannabinoides, vi muy clara cuál sería mi postura de ahí en adelante.

Hace años ya, que dejé los medicamentos farmacológicos, para entendernos, y utilizo cannabis terapéutico, que yo mismo me cultivo en mi casa.

Aprendí a hacerme aceite de cannabis que consumo, cuando el dolor es acuciante, lo cual me demuestra que el miedo a la dependencia es más un mito que una realidad, cuando por estar sin hacer esfuerzos, ni estar en posiciones que me produzcan dolor, no necesito usar el cannabis.

Después de muchos años de dolor y de no tener casi vida por miedo a sufrir más dolor o estar drogado, nunca mejor dicho, por los fármacos, he vuelto a realizar cosas que ya daba por perdidas. He podido viajar en mi coche conduciendo yo, hasta lugares que jamás creí poder visitar por culpa del dolor.

Para una espalda con vertebras unidas por el desgate en un solo bloque de hueso, es casi imposible estar durante horas conduciendo, y gracias al cannabis lo he podido hacer, y así visitar, por ejemplo, Venecia, Parma, Nápoles, o L’Alghero, o Sassari, o dar la vuelta a España, etc. etc. algo impensable sin el uso del cannabis.

Es por eso, que con la ayuda de otras personas que sufren de diferentes patologías y dolores generalizados, estamos inmersos en la lucha por la legalización del cannabis, y su difusión por parte de los médicos de cabecera, con la tranquilidad de que las farmacias extenderán las dosis recetadas por los doctores con la seguridad de que estas estarán controlas en todo el proceso y pureza, para evita adulteraciones y otros males que puedan surgir.

No queremos ser tratados como “apestados” de la sociedad, por recurrir a una terapia que se viene practicando desde tiempos inmemoriales, esta planta ya era conocida por sus virtudes analgésicas desde hace muchos, muchos años, de hecho, le llamaban la planta milagrosa. Queremos ser tratados como personas que han elegido vista su experiencia, no estar todo el día bajo los efectos de drogas sintéticas, y ser por lo menos personas con capacidad de decidir, la medicación, nunca mejor dicho, que más se adapte a sus necesidades.

Si uno puede comprar la droga más vendida en el mundo, alcohol en sus diferentes preparaciones, desde cerveza hasta absenta, pasando por todas las variedades de licores como coñac, whisky, ginebra vodka. etc. etc. ¿por qué no se puede recetar una preparación, que ya ha sido reconocida por la OMS como realmente lo que es, terapéutica? Carece de sentido común que este gobierno se aferre a términos o suposiciones que a nada llevan.

Y llegados a este punto, yo me cuestiono ¿Quiénes son estos señores del gobierno para decirme a mí que debo drogarme con medicamentos sintéticos, y sin embargo no puedo utilizar una cosa que es natural, que viene desde la antigüedad, y que realmente me funciona, me quita el dolor y me deja ser una persona?, ¿Por qué tengo que aguantar el dolor o estar intoxicado con medicamentos, que lo único que hacen es fastidiarme y dejarme como un vegetal? El gobierno tiene que oír este clamor del pueblo que le pide que actúe siguiendo una directriz que realmente beneficie a las personas.


Libertad - Fibromialgia

Un vídeo con su historia.


Carlos -tinnitus y dolor


Josep 2019.jpg

JOSEP - ANSIEDAD Y DOLOR

 

Captura de pantalla 2019-02-21 a les 1.33.48.png

nuestras historias en los medios

18 DE JUNIO - ARTÍCULO Y AUDIO EN radio euskadi (EITB.EUS)

13 de Junio - artículo en el periódico Nació Digital

1 JUNIO 2020 - ARTÍCULO EN EL PERIÓDICO EL MUNDO

8 Abril 2020 - artículo en el periódico público

24 febrero 2020 - participación en el programa de radio granollers sobre los beneficios del cannabis medicinal con la intervención del sr. Cristóbal cuadra y la sra. queralt prat

Aquí link a la web de radio granollers y aquí el audio


12 Febrero 2020 - Presentación en el Centre Cívic de Sarrià sobre la regulación del cannabis con la intervención deL Sr. Albert Tió y de la Sra. Queralt Prat

Aquí acceso a la presentación y acceso al cartel de la tertulia


11 Diciembre 2019 - Participación en el evento de presentación de la ley de cannabis medicinal a cargo del secretario de la UPRC Sr. Hamilton Londoño

Aquí acceso al texto de la presentación y al proyecto de Ley de Cannabis Medicinal y terapéutico


Noviembre 2019 - Unión de Pacientes por la Regulación del cannabis - Artículo en la revista cáñamo


29 marzo 2019 - la sra. sandra moñino participa en el programa de radio 4 “Món possible”

Aquí link al programa de radio ( a partir del minuto 30.23) aquí el audio directamente


23 Marzo 2019 - Unión de Pacientes por la Regulación del cannabis - El cànnabis terapèutic troba lloc?

20 Marzo 2019 - la sra. Noelia Illera participa en el Congreso farmacéutico - Infarma - Ponencia sobre el uso de cannabis terapéutico

Noelia con otros ponentes en la conferencia

Noelia con otros ponentes en la conferencia


11 marzo 2019 - la sra. libertad gonzález participa en el programa “La nit dels ignorants” de catalunya ràdio sobre el cannabis medicinal

Aquí link a la web de Catalunya radio



9 marzo 2019 - artículo en el diari de terrassa - Cànnabis, cap a un ús medicinal - explicando la historia del sr. CristÓbal cuadra


5 marzo 2019 - la sra. libertad gonzález participa en el progrma de radio4 “De boca a orella” sobre el cannabis terapéutico

Aquí link a la web de Radio 4


18 enero 2019 - Adhesión de la Unión de Pacientes a la campaña Consumo con derechos - El sr. cristóbal cuadra explica su experiencia


2 Enero 2019 - post en Alchimia solidaria


11 de diciembre 2018 - presentación en el colegio de farmacéuticos de Barcelona


9 de noviembre 2018 - programa TVE - “Ara i Aquí” - con la participación de la sra. Libertad gonzález y el sr. carlos leiva

Sólo se puede acceder al vídeo a través del link


18 de octubre 2018 - congreso de los diputados - “ Hacia la regulación integral del cannabis” (a partir 2h 25”)


21 Septiembre 2018 - diari jornada


15 Junio 2018 - Diari de Girona


13 de mayo 2018 - programa “Territori clandestí” - Radio 4 - Radio Nacional de España


12 de Mayo 2018 - programa “solidaris” de Catalunya radio


11 de Mayo 2018 - II Congreso Cannabmed

Presentación de la Historia personal de Libertad González